Después de Donald Trump, un muro fronterizo inconcluso y aún polémico

New York Times en Español () Simon Romero y 

La prisa para construirlo duró hasta el último día del mandato del expresidente. El esfuerzo dejó secciones raras e incompletas de una barrera cuyo destino está ahora en manos del presidente Biden.

Durante mucho tiempo, los excursionistas que completaban el Sendero de Arizona, una ruta de 1287 kilómetros que atraviesa desiertos, cañones y bosques, eran recompensados con una extensa vista de la naturaleza virgen en la frontera con México.

Sin embargo, hace unas semanas, algo más resaltaba en este lugar tan inhóspito de las montañas Huachuca: un segmento solitario del muro fronterizo, que no está conectado a nada, en una zona en la que los inmigrantes rara vez intentan cruzar a Estados Unidos.

“Allí estaba, este pedazo inacabado de muro completamente inútil, justo en este lugar mágico”, dijo Julia Sheehan, de 31 años, enfermera y exmecánica de la Fuerza Aérea, que llegó caminando hasta el lugar con otros tres veteranos militares que recorren el Sendero de Arizona. “Es una de las cosas más absurdas que he visto jamás”.

El fragmento de muro de 400 metros forma parte de una serie de nuevos segmentos de barrera que hay lo largo de la frontera, algunos de ellos de apariencia extraña y sin utilidad aparente, que los contratistas se apresuraron a construir en los últimos días del gobierno de Donald Trump, mucho después de que el presidente Joe Biden dejó claro que detendría la construcción del muro fronterizo.

Ahora el muro fronterizo incompleto —que con un precio final calculado en más de 15.000 millones de dólares ya es uno de los megaproyectos más costosos de la historia del país— vuelve a encender tensiones, ya que los críticos instan a Biden a derribar algunas partes y los líderes republicanos le piden que lo concluya.

 

Para leer el articulo completo, visite aqui.